Questions-F.A.Q. *IN SPANISH


 UN GRAND MERCI à LINDA pour cette traduction!

Antes de empezar a responderles, quisiera agradecerle  por haber venido, haber dejado comentarios y por hacer vivir este blog !
 Como les prometí, voy a dar respuesta a las preguntas hechas por aquí y por allá.
No hay mucha elaboración, no es una entrevista, no hay un orden en las preguntas, sino que más bien es  espontáneo.

Espero que les pueda ayudar a entender mis antecedentes, mi trabajo, mi pasión, mi trabajo como freelance... Pueden sentirse libres de hacer comentarios de todo lo que esté escrito. Organizaré también live Chat en mi página oficial en Facebook, probablemente para el mes de septiembre.

*¿Cuáles son los libros ilustrados que te hicieron soñar cuando estabas niña?
Desafortunadamente no puedo acordarme de cómo todos estos libros se llamaban, pero mis libros preferidos eran: “Emilie”, “La Poupoune et le Gramgroum”, “Ernest et Célestine” de Gabrielle Vincent (gracias Mélanie) y era fanática de los “J’aime lire” (más que todo “Tomtom et Nana”!). También un libro muy extenso que me marcó mucho, fue sobre “les Fables de la Fontaine”. Fanática de Disney, mi dibujo animado preferido era “La Bella Durmiente”, me daba susto, pero también me fascinaba. Es un recuerdo extraño, sin embargo queda en mi mente como uno de los dibujos animados de Disney más interesantes, gráficamente.
* ¿Puedes describir el camino de tu vida?
¡Eso va a demorar mucho!
Lo que les puedo decir es que hasta donde me puedo acordar, tenía un lápiz en la mano. Dibujaba copias de las princesas de Disney y ¡hacía cuadros horribles para el día de la mamá! Todos mis cuadernos de colegio estaban cubiertos de grafitis, croquis, dibujos de moda (y un montón de fotos de Kurt Cobain).
Después de obtener un diploma con mención en artes plásticas, entré a la Escuela Pivaut-Nantes, donde hice una formación de diseño publicitario.
Me di cuenta en este momento, que quería hacer de eso mi trabajo; me emocionaba. Pero debo decir, que las clases de perspectivas y estudio documental, no me gustaban particularmente mucho (quizás si ^-^).
Era muy importante en aquel momento para mí de estar en esta escuela, aprender las bases, estar con gente alrededor que me ayudaba, que me juzgaba… Eso no le acomoda a toda la gente, pero a mí me llevó a querer ir más lejos.
Adquirí una cierta libertad para el dibujo en aquella época (en parte gracias a los desnudos).
En la etapa final de mis estudios, empecé a hacer cuadros de animales pintados en madera (acrílico y gouache) con marcos bastante originales, hechos por mi maravilloso papito. ;)
Me puse en contacto con algunas tiendas de decoración y obtuve mis primeros pedidos.
Seis meses después respondí a un anuncio para reemplazar un “graphiste textile” para la marca “Alphabet”. Obtuve el puesto (gracias Steph!) y después, todo llegó en cadena.
3 meses por “Alphabet”, 6 meses por “Sucre d’Orge”, 2 años por Kenzo.
Decidí dejar este último puesto para probar un trabajo como freelance. Esto se volvió vital para mí, como una obsesión!
Pude hacer una exposición de mi serie « les Nicoles » en « le Bon Marché ». Con esto comenzó una serie de pedidos.
Continué trabajando en el textil como freelance con « Kenzo », « Catimini » y otros (durante dos sesiones). Pero mientras que el tiempo avanzaba, mis propias creaciones ganaban espacio: exposiciones, periódicos, diarios, ediciones. En esta época puedo decir que trabajé como loca, pero sabía que eso era el precio para llegar a hacer algo y además ¡pagar mi alquiler!
Comencé a tener un “book” bastante importante y ya había creado mi blog. Fue en este momento que la editorial “Amaterra” me contactó, para proponerme el proyecto de un pequeño personaje, el cual sería posteriormente el héroe de una serie de libros para los más pequeños (Lilichou).
En aquel tiempo contacté a la editorial “la Marelle” (yo era fanática de los artistas y de las cosas que vendían) y fue una gran sorpresa cuando Pascale me dijo “OK”! me acuerdo muy bien de este momento:
Leí el mail y salté como loca en nuestro pequeño departamento. ;) Fue una alegría muy grande y sigue siendo así.
No voy a seguir con los detalles, pero después vino mucho trabajo: mi primer álbum, buenos artículos, exposiciones muy buenas, etc.
Un momento muy importante en el camino de mi vida fue conocer a mi querido marido, me enseñó muchas cosas y sigue haciéndolo.
Es un gran artista y pienso que ustedes van a conocerlo (un poco mejor) en poco tiempo.
Para la gente que parte en el mundo del dibujo puedo afirmarle que no hay secretos, se necesita solamente pasión y mucho trabajo, así también como horas de práctica y sobre todo pasarlo bien, vivir buenas experiencias y verse ustedes mismos en sus dibujos.
No siempre deben escuchar a los demás, muchas veces van a tener que hacer sus propias elecciones. Puede ser difícil, muchas veces, cuando se necesita dinero para vivir.  Hay que encontrar un equilibrio.
Y además, todos cometen errores y o algunas malas elecciones… No es grave y eso de alguna manera siempre ayuda!

¿Buscas a los clientes?
Al comienzo buscaba a clientes y editores, hoy tengo suerte, porque tengo dos agentes para los contratos de publicidad y comunicación. Uno en Francia, Virginie, y uno en Estados Unidos, Lilla Rogers. Tengo un contrato con las editoriales “la Marelle” para artículos de oficina, las joyas…etc. Trabajo con varias editoriales para mis álbumes, hago exposiciones en Francia y en Estados Unidos. Recibo bastantes proposiciones distintas y variadas ^-^, tengo varias proposiciones debajo del codo, las cuales son bastante “cool”, pero no tengo que ponerme feliz demasiado rápido. Después de todo, soy una dibujante feliz (pero hay tiempos buenos y tiempos malos).
* Me gustaría saber cómo te formaste con los instrumentos, especialmente con “Illustrator”.
En la escuela aprendí las cosas más básicas (debo decir que son muy importantes), pero sobre todo aprendí practicando. Llevo casi 10 años trabajando con  “Illustrator” y después con “Photoshop”. Aaah, eso me hace pensar que estoy vieja! El hecho de practicar todos los días, nos hace descubrir muchos instrumentos, trucos…etc. Aprendí mucho durante mis trabajos como diseñadora gráfica / diseñadora textil, para distintas marcas. Con los colegas intercambiamos información, lo que era muy bueno (“big up” chicas). Entonces aconsejo a la gente que está empezando, que siga una pequeña formación y luego a practicar un poco todos los días. Vayan a foros también, vean demonstraciones…etc.
* De qué manera haces una ilustración y cuáles son los principales instrumentos que usas en “Photoshop”/”Illustrator”?
Trabajo de la siguiente manera para hacer mis ilustraciones: para empezar hago el dibujo de la primera idea en un libro. Solamente ilustrar la idea, ¡lo que puede resultar bastante feo la mayoría de las veces! Después busco elementos gráficos, decoración, atmósferas coloradas en revistas, libros, películas y fotos. Pego todo lo que encuentro en mi libro. Busco una idea de composición y vuelvo a trabajar mi dibujo para transformarlo en un dibujo más fino. Hago fotos, para medir las posturas (me saco fotos a mi) o para ver efectos de composición. También hago el fondo del dibujo con pintura acrílica, acuarela, lápiz grafito…etc.  Escaneo y vuelvo a trabajar todo en “Illustrator” y “Photoshop”, con mi mejor amiga, la “paleta grafica” (esencial). No voy a hacer clases, no voy a hacer un video ni tampoco un script (como algunos lo pidieron), porque lo hago a mi manera, la cual nunca es la misma y quisiera que mi trabajo quede con un poco de magia, es decir, no mostrarle todo ^-^. Pero prometo que voy a mostrar paso a paso las grandes etapas de este año. Tengo que pensar solamente a hacer impresiones de pantalla.
* ¿Cuánto tiempo pasas haciendo una ilustración?
Hacer una ilustración me toma entre 2 días y una semana, eso depende del pedido, si hay un tema impuesto o si hago una ilustración personal. Mientras más tiempo pase, más tiempo tomo en las búsquedas, los detalles…etc. ¡Pasa a veces que no llega la inspiración! Necesito salir a tomar aire, ir de compras, compras libros, ver películas y viajar, para partir de nuevo más fácilmente. En este momento vengo de vuelta de vacaciones, tengo muchas ganas, ideas…etc. Voy a empezar haciendo de nuevo “Kokeshis”. Mis ideas llegan por la tarde cuando me voy a acostar y me duermo pensando en mis proyectos.
* El trabajo de dibujante es el trabajo con cual soñaste cuando eras chica? Si no, en qué querías trabajar? :)
Soñaba con ser estilista, pero trabajando en la moda, me di cuenta que no era lo que quería, no me gustaba. Es raro, pero no puedo sostener una aguja, ¡soy realmente torpe! De hecho, no tengo paciencia…
*¿Cuáles son los artistas (de cualquier época) que tú admiras?
Klimt, Schiele, Monet, Van Gogh, Myazaki, Idrew Him, James Jean, Mark Ryden, Ray Cesar, Marion Peck, Hisae Iwaoda, Princesse Camcam, Samuel Rybeyron, Manuel Arenas, Nicoletta Ceccoli, Maya Mihindou, Alexandre Day, Rebecca Dautremer, Ashley Wood, Annette Marnat, Daisuke Tsutsumi… y muchos más todavía.
* ¿Cómo es un día típico para ti? (¿A qué hora te levantas? ¿Cuántas horas trabajas por día? …)
Me despierto gracias a mi “Doucette” (mi hija) cerca de las 7, empiezo trabajando entre las 8 y las 9 (eso depende si la llevo con su nanny o no), trabajo hasta las 18 y a veces vuelvo a trabajar en la noche, una vez que mi “Doucette” este durmiendo. 2 o 3 veces por semana hago una pausa “deporte” en la mañana o en la tarde. Es mi manera de soltarme, el mejor tratamiento que encontré contra el estrés, las migrañas…etc.  Ese ritmo es bastante nuevo, aunque antes de tener a mi hija trabajaba mucho más: más temprano en la mañana y más seguido los fines de semana. ¡Mis prioridades cambiaron!
* Tienes un Mac, pero ¿Cuál es la versión?
Tengo 2 Mac, uno grande en mi oficina, un laptop (más un iphone), ¡soy un Mac-addict! Es lo mejor para trabajar en diseño gráfico.
* ¿No anda lento?, Porque tus ilustraciones parecen pesadas ;)
No, no anda lento a pesar de que mis ilustraciones pesan entre 100 y 500 megas!
* ¿Cuál es el proyecto de tus sueños?
Tengo muchos sueños y muchas ganas. Me gustaría hacer más y más cosas personales, quizás más exposiciones. Un “art book”, una colección de ilustraciones.
*¿Cuáles son los materiales con cuales quisieras trabajar?
Quiero volver a hacer “Kokeshis”, seguramente en colaboración con Alexandre.
* Tu marido también es freelance. ¿Cómo funciona eso? ¿Ustedes trabajan en el mismo lugar? ¿O el tiene también su taller?
Mi marido es un espión ^-^. El es ejerce como profesor en una escuela de artes aplicadas y trabaja como artista el resto del tiempo. En este momento compartimos MI taller (hay mucho desorden), el suyo está en construcción.
* ¿Cómo logras hacer la diferencia entre lo que es personal y lo que es profesional?
Es mejor cada día. Al comienzo trabajaba en el living de nuestro pequeño departamento, no era lo ideal para hacer una pausa. Pasaba mi tiempo frente al computador, iba a ver mis mails cada 2 minutos…
Ahora que vivimos al campo, tengo mi oficina y cuando cierro la puerta, significa que el día ha terminado (pero igual tomo de vez y cuando mi celular para estar en Facebook).
* ¿Trabajas con aprendices?
No, no trabajo con aprendices. Varias razones: primero, vivo en un lugar un poco alejado, en el campo y no sería fácil venir a mi casa todos los días. Más encima no tengo tiempo de encargarme de un aprendiz, desafortunadamente. No quiero hacer venir alguien y tenerlo botado durante semanas. No tendría tiempo para enseñarle muchas cosas y no me gusta mucho tener alguien observando en mi espalda. Si algún día trabajase en un taller, podría ser diferente, quizás ;)